top of page

LO ÚLTIMO EN

Espacio Ciudadano

Por un país en paz y libre de corrupción 2019

  • Foto del escritor: Espacio Ciudadano
    Espacio Ciudadano
  • 21 ene 2019
  • 3 Min. de lectura

En el marco del aniversario número veintisiete de los acuerdos de Paz, Espacio Ciudadano realizó el domingo 20 de enero la Segunda Carrera-Caminta Por un país en paz y libre de corrupción. Esta actividad, apoyada por FUNDE, tuvo como objetivo enviar un mensaje, tanto a quienes asistan al evento como a la sociedad en general de la importancia y urgente necesidad de ser ciudadanos más involucrados y comprometidos con las soluciones que necesita el país para poder contar con un futuro esperanzador como nación.


La semana previa a la carrera, el 9 de enero, el comité organizador de la misma, compuesto por miembros de diversas organizaciones de Espacio Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer públicamente la invitación a la sociedad a participar de esta actividad y se realizó un posicionamiento político sobre la situación del país en las áreas de institucionalidad, cultura democrática, seguridad ciudadana y migración. Formaron parte de dicho comité Luis Portillo de De5en5, Luis Segovia de Acción Ciudadano, Moisés Castellanos de Desarrollo de las Nuevas Generaciones, Iván Morataya de STATUM, Diego Jacobo de TRACODA, Nancy Franco de Peace2World Foundation, Eduardo Alvarenga miembro en su calidad individual de Espacio Ciudadano y Claudia Ortiz Coordinadora de Espacio Ciudadano.



Miembros del Comité Organizador de la Carrera-caminata ofrecen una conferencia de prensa el 9 de enero

La carrera-caminata inició a las 6:30 AM del domingo 20 de enero, reuniendo a los participantes en una explanada frente a la Carretera Panamericana del Centro Comercial Multiplaza, patrocinador del evento. Se inició con algunas menciones del animador y luego un calentamiento a cargo de una instructora de aeróbics. A continuación, Eduardo Alvarenga, miembro de Espacio Ciudadano y del comité organizador dio unas palabras de bienvenida y animando a los asistentes a ser ciudadanos activos y comprometidos con el futuro del país, además de ser vigilantes del poder político para prevenir la corrupción. También exhortó a ser agentes de cambio en el área de influencia individual para construir un país en paz. Acto seguido, las personas se concentraron en el corral de salida, el cronómetro se puso a cero y con una cuenta regresiva inició la carrera.


Eduardo Alvarenga da las palabras de bienvenida a los asistentes

A la actividad asistieron más de 700 personas, entre ellas familias, jóvenes, deportistas, profesionales, activistas, empresarios, etc. El evento fue un momento de sana convivencia ciudadana donde los asistentes pudieron abrazar el deseo de vivir en un país en paz y gobernado con integridad y manifestarlo públicamente en un ambiente festivo y de sana convivencia.Para la carrera se diseñaron 3 rutas con diferentes distancias: 1 km en formato de caminata no competitiva, ideal para familias, adultos mayores o personas que no son deportistas; 5 y 10 Km en formato de carrera para quienes deseaban correr y competir. Al llegar a la meta a todos los participantes se les entregó una medalla y se hizo premiación de los tres primeros lugares en las categorías: Femenino de 5 km, Masculino de 5 km, Femenino de 10 km y Masculino de 10 km.



Poco a poco, a través de actividades similares, Espacio Ciudadano busca permear en la matriz cultural para así tomar conciencia y apoyar causas de nación; independientes de los partidos políticos. Para poder ejercer su rol como ciudadanos, los salvadoreños deben tomar un papel activo en esta transformación, que es denunciar la corrupción, asistir a ejercer el derecho al voto, tener respeto mutuo en las calles, colaborar con los problemas dentro de las comunidades; el objetivo, no otorgar el poder de decidir el futuro en manos de otros.


Este año la carrera-caminata contó con el patrocinio de Multiplaza, Powerade, Sivar Brewing Company (SBC), Dairy (división ganadera), Intratec –perfomance apparel y Las Magnolias, hotel deencanto. Además, con la cooperación de Fundación Hanns Seidel, el gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, la Embajada Británica de San Salvador, la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) -Capítulo Nacional Transparency International-, AmCham El Salvador y el Comité Olímpico de El Salvador.



Nancy Franco ofrece unas palabras de agradecimiento a los participantes al finalizar la carrera.

El evento finalizó con unas palabras de agradecimiento por parte de Nancy Franco, coordinadora de la organización Peace2World Foundation. La organización logística, montaje y animación del evento estuvo a cargo de la empresa organizadora de carreras Running4Help con más de 5 años de experiencia

Comentarios


bottom of page