top of page

INICIATIVA DE CULTURA DE RESPETO A LA LEY

"Consiste en una intervención socio-psicológica masiva que contribuye a transformar la cultura de la ilegalidad, de la corrupción y de la impunidad en una cultura de paz social".

Esta iniciativa parte de la idea que la construcción social de la realidad está basada en nuestras creencias y valores, y que todo es modificable si cambiamos la forma en que percibimos la realidad. Por ejemplo, a nivel individual las personas suelen tener la creencia que para conseguir un buen trabajo vale más tener contactos que tener conocimientos; como resultado las personas no se esfuerzan por estudiar, entre otros ejemplos. Esto favorece que siga existiendo una cultura de impunidad, de corrupción, de ilegalidad. 

​

Súperciudadanos pretende, en 3 fases, ayudar a cambiar aquellas creencias culturales que han moldeado nuestro comportamiento como sociedad ante fenómenos como la corrupción, la violencia y la impunidad.

​

  • FASE 1: Fomentar la cultura de legalidad

  • FASE 2: Promover el poder de la ciudadanía 

  • FASE 3: Refundar el contrato social

​

​

​

​

¿Que hemos hecho?

Campaña publicitaria

Se han involucrado las 3 principales empresas de publicidad en vallas electrónicas: VIVA, PUBLIMOVIL y PUBLIC. Hubo 21 pantallas generando impresiones de respeto a la ley en San Salvador y La Libertad durante 1 mes.

alianzas estratégica

Establecimiento de alianzas estratégicas con actores claves como MOP y VMT, Alcaldías, Embajadas, Organizaciones de sociedad civil, empresarios y líderes de opinión.

Video para redes sociales

Producción de un video para redes sociales denominado “Los verdaderos héroes de El Salvador" con 42.865 reproducciones en Facebook.

el cabro del dia

Comunidad Virtual El Cabro del Día. Se trata de una comunidad en Facebook que permite a los ciudadanos subir fotos de aquellos que comenten una infracción de tránsito o un delito en general (@elcabrodeldia).

Es importante señalar que se ha escogido el ordenamiento del tráfico como primer paso para contribuir a evolucionar la cultura de la impunidad a la de la paz social. La ventaja de comenzar con un esfuerzo ciudadano en el campo del tráfico, con apoyo institucional, es que se trata de un problema que está teniendo serias pérdidas en vidas, tiempos y dinero, que estimula la agresividad y violencia cotidiana de las personas, así como el hecho que se trata de un tema bastante “neutro políticamente” y que no será fácil de contaminarse de los próximos meses electorales que se avecinan. De hecho, ya se concertaron varias reuniones con el MOP, Dirección de Tránsito, PNC y Fiscalía, quienes han ofrecido colaborar en la iniciativa. Los campos de intervención serán: la educación vial, la mejora de infraestructura y las reformas legales.

​

​

​

​

​

bottom of page